En 1996, estando de viaje en la ciudad de Houston, Sandra Rosellini Ochoa sufrió una trombosis venosa masiva con derrame cerebral. Fue atendida de emergencia en el Herman Hospital.

Después de terminar su tratamiento médico, de inmediato inició el proceso de rehabilitación intensivo de primer nivel el cual resultó en una efectiva recuperación.

Cuando los doctores le permitieron que regresara a México, el Dr. Frank M. Yatsu, Profesor y Presidente Emérito del Departamento de Neurología de la Universidad de Texas – Houston, la recomendó con su amigo el Dr. Francisco Rubio Donnadieu, quién en aquel tiempo era el Director General del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, para que continuara su rehabilitación.

Sandra se dio cuenta de que el apoyo que se les brindaba a sobrevivientes de infarto cerebral o “stroke” en México —a pesar de su importancia— era incipiente, debido a que la mayor discapacidad en el Mundo y en México son las consecuencias causadas por el mismo.

Siempre estuvo convencida de la necesidad de contribuir y poder ayudar de alguna forma a los pacientes y sobrevivientes de infarto cerebral en México, en especial a aquellos que no cuentan con recursos económicos para su recuperación.

En 2011 Sandra decide, junto con su esposo, el Dr. Felipe Ochoa, fundar la Asociación Nacional Contra el Infarto Cerebral, A.C. Para ello se requería de un capital semilla que permitiría iniciar el esfuerzo, razón por la cual hubo que esperar unos años para contar con los recursos necesarios para poder iniciarla.

En 2016, el Dr. Felipe Ochoa Rosso, Sandra Rosellini Ochoa y la Lic. Bárbara J. Franco crean la Asociación Nacional Contra el Infarto Cerebral, A.C. (ANCIC), una organización sin fines de lucro para beneficio de los mexicanos.

La Misión de ANCIC es contribuir a la reducción de la incidencia del infarto cerebral y atenuar el impacto que causa el mismo al desarrollar información educativa para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación posterior mediante el apoyo necesario para la recuperación del que lo padeció y dar todo el apoyo que también necesitará la familia.

La Visión de ANCIC busca generar conciencia entre la población mexicana sobre lo que es un infarto cerebral y la importancia de su detección y atención oportuna, así como el apoyo a sobrevivientes y a sus familiares.

Como miembro de la World Stroke Organization, ANCIC impulsa en México el programa para “Crear conciencia sobre Stroke”.

ANCIC logró un convenio con la National Stroke Association —organización con 40 años de existencia en los EE. UU.— después seguida por la American Stroke Association en 2018 para difundir información especializada preventiva y de post infarto cerebral.

Asimismo, ha recibido la cooperación del INNN Manuel Velasco Suárez para la revisión de la información que ANCIC publica y para su registro como institución no lucrativa.

Desde su primer grupo de apoyo, ANCIC ha marcado la diferencia entre vivir o simplemente sobrevivir con un infarto cerebral.

 

 

1938 – 2022

La Asociación Nacional Contra el Infarto Cerebral, A.C., ANCIC, lamenta el sensible fallecimiento de su fundador Dr. Felipe Ochoa Rosso este pasado 5 de Abril de 2022.

El Dr. Felipe Ochoa Rosso cumplió con una destacada y extensa actividad académica, profesional, empresarial y gremial; Socio Fundador de Felipe Ochoa y Asociados S.C. y FOA Ingeniería y Servicios, exitosas firmas mexicanas de Consultoría.

Impulsó y asumió el liderazgo de la Consultoría en Ingeniería, tanto en México como a nivel internacional. Recibió diversos premios, reconocimientos y nombramientos como miembro honorario de la Academia de Ingeniería de México, El Colegio de Ingenieros Civiles de México, La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría y la Federación Internacional de Ingenieros Consultores.

El Dr. Ochoa fue un pionero de la Consultoría en México, adelantado a su época, un revolucionario en la forma de pensamiento, promotor de la Ingeniería, la planeación estratégica, el enfoque de sistemas, la integridad y la ética en la actividad profesional.

El Dr. Ochoa fue consejero de diversas empresas, instituciones académicas y asociaciones civiles, destacando la labor filantrópica junto con su esposa Sandra Rosellini Ochoa en la fundación de la ASOCIACIÓN NACIONAL CONTRA EL INFARTO CEREBRAL, A.C.

Expresamos nuestro más grande reconocimiento, admiración, respeto y cariño a quien fue líder, maestro, mentor, colega, esposo, padre, abuelo, bisabuelo, hermano y un extraordinario amigo.

Su legado de profesionalismo, integridad y compromiso con México nos seguirá iluminando a todos.