¿Qué es un Infarto cerebral?

Stroke

FLUJO SANGUÍNEO AL CEREBRO

A los vasos sanguíneos que llevan sangre al cerebro desde el corazón se les llama arterias. El cerebro necesita de un constante suministro de sangre, la cual porta el oxígeno y los nutrientes que necesita para que funcione. Cada arteria suministra sangre a áreas específicas del cerebro.

Un evento vascular cerebral/stroke ocurre cuando una de estas arterias que van al cerebro se bloquea o se rompe. Como resultado, parte del cerebro deja de recibir la sangre que necesita, de modo que comienza a morir.

Una Isquemia Cerebral Transitoria (ICT) ocurre cuando el flujo de sangre que va al cerebro se bloquea por un corto periodo. Cuando esto ocurre, el cerebro temporalmente deja de funcionar de la manera que debe.

TIPOS DE EVENTO VASCULAR CEREBRAL / STROKE

Aun cuando todos los eventos vasculares cerebrales/stroke ocurren en el cerebro, hay diferentes tipos de ellos. El identificar el tipo de infarto cerebral/derrame cerebral/stroke conducirá a un tratamiento más rápido.

Isquemias cerebrales

La isquemia cerebrales es la más común de los eventos vasculares cerebrales/stroke. Una isquemia cerebral ocurre cuando una arteria del cerebro se bloquea.

Hay dos tipos de isquemia cerebral:

Embólica: Se denomina infarto cerebral embólico cuando se llega a formar un coágulo o fragmento de placa, por lo general en el corazón o en las arterias principales que llevan al cerebro, y luego éste se desplaza por medio de las arterias al cerebro. Ya en el cerebro, el coágulo bloquea un vaso sanguíneo, y esto lleva a que ocurra un infarto cerebral/derrame cerebrales/stroke.

Trombótica: Se denomina infarto cerebral trombótico cuando se forma un coágulo dentro de una arteria que suministra sangre al cerebro. El coágulo interrumpe el flujo sanguíneo y causa el infarto cerebral/derrame cerebral/stroke.

EL FLUJO SANGUÍNEO EN UNA ARTERIA NORMAL Y EN UNA ARTERIA BLOQUEADA



NORMAL

La sangre fluye fácilmente por medio de una arteria que no está obstruida.

BLOQUEO

Una arteria se pudiera llegar a bloquear por placa (una veta o sustancia grasa en las paredes de la arteria) o por un coágulo ya que cualquiera reduce el flujo sanguíneo al cerebro y causa el infarto cerebral/derrame cerebral/stroke. Este diagrama muestra la ateroesclerosis o endurecimiento de las arterias. La ateroesclerosis la causa en parte el colesterol o el aumento gradual de placa.


EL COÁGULO SE DISUELVE

La placa o el coágulo se deshace y, por ende, se restaura el flujo sanguíneo al cerebro. Esto puede ocurrir durante una Isquemia Cerebral Transitoria en la que las células del cerebro se recuperan y no quedan indicios permanentes de un infarto cerebral/derrame cerebral/stroke.

ANGIOGRAFÍA

Este diagrama muestra un coágulo que bloquea una arteria en el cerebro. Sin el flujo sanguíneo suficiente, las células del cerebro comienzan a morir.

El doctor va a tomar una radiografía de tu cerebro, la cual se llama angiografía. Va a inyectar un medio de contraste y éste va a llegar a las arterias del cerebro; el medio de contraste podrá apreciarse en la radiografía. Este examen puede ayudar a localizar los vasos sanguíneos del cerebro que estén obstruidos.

EVENTO VASCULAR CEREBRALES HEMORRÁGICO

Una hemorragia intracraneal ocurre cuando se rompe uno de los vasos sanguíneos y derrama sangre en el cerebro o alrededor de él. La hipertensión arterial y los aneurismas pueden debilitar suficientemente los vasos sanguíneos y hacer que éstos se rompan.

Hay diferentes tipos de hemorragia intracraneal, entre estos la hemorragia intracerebral y la hemorragia subaracnoidea.

HEMORRAGIA INTRACEREBRAL

 

Un tipo de evento cerebral/stroke es la hemorragia intracerebral. Este tipo de evento vascular cerebral/stroke ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe y derrama sangre en el tejido del cerebro. El sangrado ocasiona que las células del cerebro mueran y la parte del cerebro afectada deja de funcionar de la manera correcta. La presión arterial elevada, también llamada hipertensión, es la causa más común de este tipo de evento vascular cerebral/stroke.

 

HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA

 

Otro tipo de evento vascular hemorrágico es la hemorragia subaracnoidea. Este tipo de evento vascular cerebral/stroke se distingue por un vaso sanguíneo que se rompe cerca de la superficie del cerebro y ocasiona que la sangre se derrame entre el cerebro y el cráneo. Esta sangre puede ocasionar un espasmo en las arterias cercanas y esto hace que se reduzca el flujo sanguíneo al cerebro lo cual causa el infarto cerebral/stroke. Varias cosas pueden causar este tipo de evento vascular cerebral/stroke pero, por lo general, lo causa un aneurisma roto.

ANEURISMA

 

Un aneurisma es un punto débil en la pared de una arteria el cual se abulta hacia afuera como si fuera una burbuja delgada. Al ir éste aumentando de tamaño, la pared pudiera debilitarse y romperse. Si se rompe, la sangre se derrama dentro del cerebro o alrededor del mismo.

ISQUEMIA CEREBRAL TRANSITORIA (ICT)

Si cualquier arteria dentro del cerebro o que vaya al cerebro llegara a bloquearse por un corto periodo, hará que el flujo de sangre a aquella área circule más lentamente o se detenga. Esto puede causar una Isquemia Cerebral Transitoria (ICT), a veces llamada “mini infarto cerebral/derrame cerebral/stroke”.

Entre los síntomas principales de una isquemia cerebral transitoria están incluidos:

  • Adormecimiento, debilidad o pérdida de visión
  • Problemas para hablar
  • Pérdida de equilibrio o de coordinación

Cuando ocurre una isquemia cerebral transitoria, o se llega a desbloquear la arteria después de un corto periodo o se abre una nueva vía y el flujo de sangre regresa a su normalidad. Debido a esto, los síntomas duran por corto tiempo y luego desaparecen. Una isquemia cerebral transitoria es una importante señal de advertencia de que te puede dar un infarto cerebral/derrame cerebral/stroke. Si ya tuviste una isquemia cerebral transitoria, debes acudir a tu médico de inmediato.

CÓMO TE AFECTA UN EVENTO VASCULAR CEREBRAL / STROKE

El hemisferio izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo.

Uno usa el hemisferio izquierdo para mover el lado derecho del cuerpo, para resolver problemas matemáticos y científicos así como para entender lo que lee y escucha. Si una persona presenta un evento vascular cerebral/stroke que dañe partes del hemisferio izquierdo de su cerebro, tendrá problemas para realizar todo lo que fue mencionado con anterioridad en este primer párrafo.

El hemisferio derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo.

Uno usa el hemisferio derecho para mover el lado izquierdo del cuerpo y para realizar cosas creativas como pintar un cuadro, apreciar arte o música, reconocer la emoción en la voz de una persona o para decidir a donde planea ir. Si una persona presenta un evento vascular cerebral/stroke en el hemisferio derecho de su cerebro, tendrá problemas para realizar todo lo mencionado en este segundo párrafo.

MOVIMIENTO Y PERCEPCIÓN

El cerebro humano tiene diferentes áreas que controlan cómo el cuerpo se mueve y siente. Cuando un infarto cerebral/derrame cerebral/stroke daña cierta parte del cerebro, aquella parte pudiera dejar de funcionar de la manera en que antes lo hacía. Esto puede causar problemas con el caminar, el habla, la vista o cómo la persona siente.

CÓMO PREVENIR UN EVENTO VASCULAR CEREBRAL / STROKE

Si ya padeciste un evento vascular cerebral/stroke, estás en riesgo de padecer otro. Haz todo lo que sigue a continuación para prevenir que te ocurra otro.

 

Si tienes la presión arterial elevada, disminúyela. Para personas mayores de 18 años, la presión arterial no debe ser mayor a 140/90.

Acude a tu médico para que te diga si tienes fibrilación auricular (arritmia). La fibrilación auricular son latidos del corazón irregulares que pudieran causar que la sangre se acumule en partes de tu corazón. Esta sangre puede formar coágulos que luego se pudieran desprender y causar un infarto cerebral/derrame cerebral/stroke. Tu médico te dirá si tienes fibrilación auricular y te ayudará a controlarla.

Si fumas, ¡deja de hacerlo! Si una persona fuma, duplica el riesgo de padecer un infarto cerebral/derrame cerebral/stroke.

Si tomas alcohol, hazlo con moderación. El consumo excesivo de alcohol puede incrementar el riesgo de padecer un evento vascular cerebral/stroke.

Baja tus niveles de colesterol (la sustancia similar a la grasa que está en tu sangre). Tu nivel total de colesterol debe ser menor de 200 y tu LDL o “colesterol malo” debe estar entre 50 y 70 ó alrededor de la mitad del nivel del colesterol LDL antes de haber padecido el evento vascular cerebral/stroke.

Si eres diabético, sigue las indicaciones del médico para controlar los niveles de glucosa en la sangre. Tener diabetes incrementa el riesgo de padecer un evento vascular cerebral/stroke.

Haz ejercicio todos los días. Incluso hacer poco ejercicio —caminata vigorosa y rápida, andar en bicicleta, nadar o realizar trabajo de jardinería— puede mejorar tu salud y reducir así el riesgo de padecer un evento vascular cerebral/stroke. Consulta a tu médico para que te diga qué ejercicio es el apropiado para ti.

Reduce el consumo de sodio y grasa. Consumir menos sal y menos grasa puede lograr que baje tu presión arterial y, por ende, el riesgo de padecer un evento vascular cerebral/stroke.